Charla de XNA en la EPS, Conclusiones y Agradecimientos

Hoy por la tarde celebramos en la EPS la última charla del curso organizada por el DotNetClub, esta vez el tema escogido fue la programación de videojuegos para varias plataformas mediante el uso de una API llamada XNA.

El encargado de explicarnos las ventajas de usar esta tecnología, y de comentarnos un poco por dentro como funciona un videojuego fue Vicente Cartas, un antiguo alumno que actualmente trabaja como desarrollador independiente en tecnologías DirectX.

Los puntos más destacados de la charla fueron:

– La industria del videojuego mueve grandes cifras, aunque es necesario una gran inversión inicial para llevarla a cabo y casi la mitad del coste de un videojuego se va en publicidad, empaquetado… etc, lo que convierte a las plataformas móviles son un buen sitio para hacer juegos, ya que son desarrollos pequeños, de coste relativamente bajo, y muy rentables.

– Los videojuegos en 2D envejecen muy bien, es decir, un juego en 2D dentro de 1 año se verá igual de bien, su desarrollo es más sencillo y es muy fácil aprender, con pocas líneas puedes tener un modelo en pantalla que responda a las pulsaciones del teclado.

– Los videojuegos en 3D envejecen peor, ya que la tecnología avanza muy rápido y cada vez se consiguen modelos más realistas, los modelos 3D están basados en triángulos, y todo se resume en mostrar el mayor número de triángulos por pantalla.

– Desarrollar con 3D para consolas y dispositivos móviles es sencillo, pero en PC tienes que comprobar si es ATI, Nvidia, la versión de pixel shader… y si es una tarjeta integrada Intel… suerte.

– Para trabajar con sonido es tan sencillo como cargar el sonido y reproducirlo, literalmente, 3 líneas de código.

– XNA no proporciona de manera nativa motores de físicas, aunque sí hay fabricantes de terceros que han hecho un gran trabajo.

– Si quieres hacer IA con XNA, tienes 2 opciones, o gastar mucho tiempo y dinero en un sistema de Inteligencia Artificial, o usar zombies (obvio, si los zombies se comportan como idiotas a nadie le importará, siguen siendo zombies)

– Hablamos también de modelos de redes, tanto basada en servidor, como en P2P, y en la especial atención que hay que tener a la seguridad de los datos, ya que van a ser objeto de ataques continuos.

– Por último, hablamos de Content Pipeline, cómo podemos cargar rápidamente los modelos en una escena para que los grafistas, y personal de diseño pueda ver cómo quedaría el proyecto sin tener que recurrir al programador.

– Finalmente, sorteamos un Gears of War (Cortesía de Microsoft España), y tres libros de desarrollo (ASP.net de Krasis Press, y WPF de Cuadernos Técnicos DotNetManía)

Gracias a los casi 70 asistentes que compartisteis con nosotros una tarde aprendiendo cosas nuevas.

Como nota curiosa diré que el sistema empleado para el sorteo fue un numero aleatorio de una matriz con las posiciones de la gente, programada en vivo :P

Nota: Publicada originalmente en UAM.net

Un pensamiento en “Charla de XNA en la EPS, Conclusiones y Agradecimientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s