Consumir ficheros en aplicaciones Metro

En artículos anteriores se ha visto cómo compartir contenido desde nuestras aplicaciones así como consumir contenido de otras. En este artículo y en el siguiente se hablará de cómo consumir ficheros del sistema de archivos, y como proporcionar opciones para que otras aplicaciones puedan hacerlo usando el contrato File Picker.

Consumiendo ficheros

Para poder consumir ficheros solamente es necesario cargar un menú, de la misma manera que lo haríamos con una aplicación Windows Forms.

Lo primero necesario es una referencia a Windows.Storage.Pickers así como a Windows.Storage

Tras agregar la referencia, el siguiente paso es cargar el filePicker, para ello, se puede asignar a un botón, enlazandolo con el evento Click, o también se podría cargar automáticamente (por ejemplo, si estuviese vacía una base de datos, para una importación inicial). Estos métodos, como se ha visto en otros artículos relacionados con Metro, deberán ser asíncronos.

Finalmente se podrán establecer filtros para seleccionar una extensión concreta, la manera de mostrar el menú de selección, o si lo que se carga es una selección simple o una múltiple.

De esta manera para seleccionar un único fichero txt situado en la biblioteca Documents, y que se muestre como una lista de ficheros, el código a usar será este:

async void Button_Click(object sender, RoutedEventArgs e)
{
    FileOpenPicker openPicker = new FileOpenPicker();
    openPicker.ViewMode = PickerViewMode.List;
    openPicker.SuggestedStartLocation = PickerLocationId.DocumentsLibrary;
    openPicker.FileTypeFilter.Add(".txt");
    StorageFile file = await openPicker.PickSingleFileAsync();
}

Como alternativas a este código, si el objetivo es cargar múltiples ficheros, se ha de cambiar la última llamada del código por pickMultipleFilesAsync(). En caso de que el contenido sean imágenes, lo más recomendable sería cambiar la cuarta línea del código para que se mostraran como miniaturas, para lo que se usaría PickerViewMode.Thumbnail.

En el próximo artículo se mostrará cómo se pueden proporcionar ficheros a otras aplicaciones y al sistema como si de otro origen de datos se tratara.

Más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s