BitNami Trac con Windows 8

BitNami es una plataforma que facilita el despliegue de aplicaciones como Trac, Redmine, WordPress, u otros en múltiples plataformas sin que sea necesario instalar o configurar servicios. Se integra perfectamente, aunque al actualizar Windows 8 pueden surgir incidencias, sobre todo relativas a los puertos.

En este caso, tras actualizar, el servicio dejó de funcionar. Tras comprobar que en efecto, el servicio estaba detenido (usando la consola de administración, accesible mediante services.msc) y otras cosas, descubrí que el error estaba relacionado con el puerto, ya que el servidor estaba escuchando en el puerto 80. Para comprobarlo, se puede usar el monitor de recursos (Ctrl+Shift+Esc, pestaña Network, apartado Listening Ports).

Por lo que he podido averiguar, tenía instalado Internet Information Services, o, al menos parte de él. La parte suficiente como para que me devolviera un bonito error 404. En este caso se plantean 2 soluciones.

Cambiar el puerto en IIS

Para ello se accede a la consola de administración de Internet Information Services (IIS desde el menú buscar), y en el apartado Default Web Site, seleccionar Bindings.

Si no se encuentra IIS, es posible que no esté instalado el administrador, para lo que habrá que acudir a Agregar o quitar programas, a la sección Agregar o quitar características de Windows y seleccionar Internet Information Services/Web Management Tools/IIS Management Console

En este menú, tan solo es necesario cambiar el puerto 80 a otro puerto, como 8080. Para que tenga efecto se tendrá que reiniciar el servidor usando la opción Restart situada debajo de Manage Website

Finalmente se podrá reiniciar apache abriendo una consola de comandos y escribiendo

net start tracApache

Cambiar el puerto en Apache

La otra alternativa pasa por editar la configuración de Apache y cambiar el puerto, editando el el fichero httpd.conf, situado en C:\Program Files\BitNami Track Stack\apache2\conf, y editar la siguiente línea, asignando otro puerto (por ejemplo el 8080):

Listen 80

Finalmente se podrá reiniciar apache abriendo una consola de comandos y escribiendo

net start tracApache

Conclusiones

Es importante cuando se trabaja con este tipo de soluciones, tener en cuenta los puertos, ya que nos pueden ahorrar algunos dolores de cabeza.

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s