Cómo actualizar SQL Server 2012 RC0 a RTM y no morir en el intento

Si tenemos un SQL Server 2012 instalado (en cualquiera de sus versiones) y hemos especificado Evaluación, pasado el tiempo de evaluación no tendremos ningún aviso salvo que los servicios de Windows no se iniciarán. En este artículo veremos cómo detectar qué version tenemos de SQL Server 2012 tenemos, y cómo actualizar a una versión RTM completa con pocos pasos.

Obtener el número de versión

En nuestro caso, al intentar actualizar de una versión evaluación a una completa el resultado era un error, ya que el instalador detectaba que la versión era diferente, con lo cual una actualización de edición era imposible. Para comprobar el número de versión instalado, podemos acudir al editor de registro de Windows (Regedit) y comprobar la siguiente clave:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Microsoft SQL Server\MSSQL11.MSSQLSERVER\Setup

En nuestro caso, MSSQLSERVER era el identificador de la instancia instalada, y la versión que teníamos era  11.0.1750.32 (RC0). Si intentamos actualizar desde esta versión a la RTM tendremos un problema, ya que por estar caducada no podremos iniciar los servicios, un paso imprescindible para realizar la actualización

Iniciando los servicios

Para poder iniciar los servicios el primer truco es volver atrás en el tiempo, tan sencillo como cambiar la fecha del sistema a una fecha anterior en la que funcionara (En mi caso bastó con fijar la fecha del sistema en el 1 de Mayo). Con esto nos aseguramos poder arrancar los servicios y ejecutar el script de actualización.

Actualizando…

Para actualizar necesitaremos una copia legítima de SQL Server 2012, disponible para suscriptores MSDN o para estudiantes de manera gratuita a través del programa Dreamspark.

Una vez cargado el DVD de instalación, podemos ahorrarnos el asistente recurriendo a la siempre útil línea de comandos, con los siguientes parámetros:

C:\> X:

X:\> .\Setup.exe /qs /ACTION=upgrade /INSTANCENAME=MSSQLSERVER /ISSVCAccount="NT Authority\Network Service" /IACCEPTSQLSERVERLICENSETERMS

Estos códigos realizan una instalación desatendida, que nos mostrará una ventana con todo el proceso aunque no será necesario que estemos pendientes del instalador.

Una vez terminado se creará un nueva instancia de SQL Server 2012, una nueva carpeta en C:\Program Files\Microsoft SQL Server que en este caso ha sido MSSQLSERVER2218. En el registro de Windows también podemos comprobar el resultado:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Microsoft SQL Server\MSSQL11.MSSQLSERVER2218\Setup

Más información:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s