Cómo configurar una máquina virtual de SQL Server 2012 en Azure

Con la última actualización de Azure, a la manera clásica de trabajar con SQL en la nube se le agrega una segunda opción, más potente, ya que nos permite contar con una máquina virtual completa con Windows Server a la cual podemos acceder remotamente, ajustar los servicios a nuestras necesidades, o instalar el software necesario para nuestra infraestructura.

Esta opción requiere algo de configuración, y este artículo pretende ser un pequeño resumen de temas a tener en cuenta a la hora de realizar la puesta a punto de este servicio:

  • Se puede crear la máquina virtual o bien desde línea de comandos o desde el portal de Azure. Para ello es necesario habilitar la característica, que en estos momentos se encuentra en fase Preview. Se ha de especificar que se trata de SQL Server 2012 Evaluation Edition, aunque se cuenta también con la edición 2008 R2.
  • El proceso de aprovisionamiento (copiar, instalar e iniciar la máquina por primera vez) tarda un rato, ya que tiene que crear los discos, copiar la información, y realizar una primera configuración.
  • Al realizar el aprovisionamiento, se configura automáticamente un endpoint para la conexión por RDP, pero es necesario habilitar otro para el puerto 1433 si queremos tener acceso remoto a la base de datos, esto se hace desde la vista de endpoints dentro del panel de la máquina virtual.
  • La máquina tiene el firewall activado por defecto, así que es necesario crear una regla para que permita el paso al puerto 1433 definido antes, la regla debe estar bajo Inbound Rules ya que se desea permitir conexiones entrantes.
  • Desde SQL Server Configuration Manager, habilitar las opciones Named PipesTCP/IP para poder acceder remotamente.
  • A no ser que se configure la máquina virtual para que forme parte de un dominio, será necesario activar la autenticación mixta (Windows y SQL Server) y crear un nuevo usuario para acceder remotamente, estableciendo los permisos adecuados. Ambas operaciones se realizan desde SQL Server Management Studio.
  • Si todo ha ido bien, se podrá realizar la conexión a la recién creada instancia desde un Management Studio local (disponible en el Centro de descargas de Microsoft)

La explicación completa, más ampliada, se puede encontrar en el Blog del equipo de Windows Azure

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s