Un tip rápido: SignalR, ensamblados externos y ofuscación

Desarrollar con SignalR es una experiencia muy interesante. La tecnología, que nos permite crear soluciones que interactúen en tiempo real con el navegador y con aplicaciones nativas, nos proporciona varias capas de abstracción sobre tecnologías como WebSockets, para que podamos centrarnos en el contenido de nuestras aplicaciones. Sin embargo, a veces los árboles no dejan ver el bosque.

Uno de los ejemplos se nos da con los hubs. Un hub es una clase que signalR expone al navegador mediante Javascript. A diferencia de una API REST, un hub no (solamente) responde a una petición, sino que puede enviar mensajes tanto al cliente que la ha realizado, a todos los clientes o al resto, en tiempo real, entre otras cosas.

Para definir un hub, solamente necesitamos una clase que herede de la clase Hub y SignalR hará el resto, es decir, descubrir los diferentes hubs y exponerlos al cliente.

Veamos un ejemplo, con el siguiente código en C#:


public class ChatHub : Hub
    {
        public void Send(string name, string message)
        {
            // Call the broadcastMessage method to update clients.
            Clients.All.broadcastMessage(name, message);
        }
    }

SignalR genera este código, que lo podemos ver acudiendo a la url http://miservicio/signalr/hubs:

 proxies.chatHub = this.createHubProxy('chatHub'); 
        proxies.chatHub.client = { };
        proxies.chatHub.server = {
            send: function (name, message) {
                return proxies.chatHub.invoke.apply(proxies.chatHub, $.merge(["Send"], $.makeArray(arguments)));
             }
        };

El hecho de que SignalR descubra de manera automática los hubs nos puede traer problemas cuando los hubs están en un ensamblado diferente al que está cargando SignalR (por ejemplo, si tenemos dos aplicaciones que usen exactamente el mismo tipo de hub).

Tras mucho buscar, la única solución que he encontrado para cargar los hubs desde otro ensamblado pasa por la siguiente línea:

AppDomain.CurrentDomain.Load(typeof(Namespace.ChatHub).Assembly.FullName);

Este código carga el ensamblado que contiene la clase para que SignalR “descubra” el Hub, y lo debemos situar justo antes de app.MapSignalR() o de lo contrario el Hub no se generará.

Ofuscación

Si distribuimos nuestra aplicación a nuestros clientes (por ejemplo ofrecemos una solución que contiene SignalR para que la puedan instalar en un servidor local) es habitual recurrir a herramientas como SmartAssembly o Dotfuscator, para proteger la propiedad intelectual de nuestro código.

Para que el funcionamiento de SignalR sea correcto, es importante recordar que no debemos ofuscar las clases Hub, ya que la clase se carga mediante reflexión, y la ofuscación provoca o bien que la clase no sea encontrada con su nombre original, o bien que no se pueda acceder a los métodos, o bien que, al no ser llamados por otras partes de nuestro código, se deseche. La mejor solución pasa por usar los hubs como una clase “pantalla” y ofuscar aquellas que sean llamadas desde el hub.

Para evitar la ofuscación podemos, o bien de manera manual en las propiedades del proyecto, o a través de atributos. En el caso de SmartAssembly encontramos atributos como [DoNotObfuscateType] y [DoNotPruneType] que se aplican a toda la clase, y en el caso de Dotfuscator contamos con el atributo [Obsufcation]

Más información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s