En el Gusenet 2014: Back to my Roots

El pasado fin de semana, los días 25-27 de abril, tuve la oportunidad de asistir por segunda vez, y como ponente, al que posiblemente sea el mayor evento de comunidad .net del año, organizado por el grupo de usuarios del sur y este de España de .net (g.u.s.e.net).

El lugar escogido era Torrevieja (400+ km desde Alcobendas) y estaba dividido en dos tracks. El primero, en el Palacio de la Musica de Torrevieja, y el segundo, en el bar El Palco, donde se expusieron las sesiones que podían generar (y generaron) debate.

Durante unas 60 horas aproximadamente, entre sesiones técnicas con ponentes de altísimo nivel y debates, acompañados de cerveza, agua, coca-cola, café, zumos, y copas varias, pudimos ver temas como:

  • iOS desde el punto de vista de .NET, por Eduard Tomás (@eiximenis)
  • Las novedades para aplicaciones universales con Windows 8.1 Update 1 y Windows Phone 8.1, por Josué Yeray (@JosueYeray) y Javier Suarez (@jsuarezruiz)
  • Wearables (Pebble, Kinect 2, Lego Mindstorms…), por El Bruno (@elbruno)
  • Google Glass (más wearables), por Pedro J Molina (@pmolinam)
  • Desarrollo para Firefox OS, por un servidor (@rlbisbe) ;)
  • Primer contacto con F#, por Alex Casquete (@acasquete)
  • Gestión de dependencias en apps web con Bower, por Alfredo Fernandez (@alfredodev)
  • Generando una API Rest con .net y en node.js mediante RadarC, por Pedro J Molina (@pmolinam)
  • Tablas en memoria con SQL Server 2014, por Enrique Catalá (@enriquecatala)
  • Los otros principios de Clean Code (además de SOLID), por Luis Ruiz Pavón (@luisruizpavon)

Y estas son solamente las sesiones a las que pude asistir, ya que había dos tracks en paralelo! Para algunas de las charlas me aventuré a hacer un resumen en formato “sketchnote”, prometo ir mejorando con el tiempo.

APIs REST con @RadarC por @pmolinam

APIs REST con @RadarC por @pmolinam

Google Glass por @pmolinam

Google Glass por @pmolinam

F# por @acasquete

F# por @acasquete

Las sesiones de debate fueron acaloradas, y vimos temas como TDD-sí o TDD-no (que está ahora en alza por este post de dhh), buenas prácticas, lo difícil que es montar eventos en las universidades, lo curioso (y mareante) que resultan las famosas Google Glass, recordando el proyecto internacional de traducción de la documentación de Visual FoxPro 8 en el que pude participar con la comunidad PortalFox, hace ya muuchos años, e incluso, cosas como el estado de la liga de fútbol mediante el análisis de los puntos (si es que somos frikis hasta para eso). Todos tenían algo interesante que contar, algo de experiencia que aportar.

2014-04-25 20.29.57

BmJVkkZIUAA0svd

Respecto a la organización, es admirable la auténtica paliza que se han pegado Pedro Hurtado, Oscar Montesinos y Eladio Rincón para conseguir que el evento fuera un éxito. Desde ir y volver constantemente al aeropuerto y la estación de tren de Alicante, pasando por recordarle al hotel que nos despertara a las 9 (las sesiones de debate se alargaban hasta altas horas de la madrugada), y terminando por estar muy pendientes del tiempo que tenían los ponentes, en las sesiones del auditorio.

Personalmente me supuso un reto muy interesante volver a exponer, con una limitación de tiempo de 30 minutos, y llevar un tema nuevo, y completamente ajeno a la comunidad .net aunque muy relacionado con el progreso de la web como es Firefox OS.

BmJMbpPIYAEs5HO

Además, resultó más especial que nunca ya que pude estar acompañado de la persona gracias a la cual formo parte de esta comunidad, la que me llevaba a los eventos de grupos de usuario cuando apenas tenía 15 años, Ana María Bisbé York, mi madre, de que me pudiera ver en mi presentación y que pudiera compartir experiencias con el resto de asistentes.

2014-04-25 23.45.25

Una experiencia intensa e interesante, nos vemos en el siguiente!

Otras experiencias de asistentes (si faltan, avísame y la agrego)

3 pensamientos en “En el Gusenet 2014: Back to my Roots

  1. J.M (@NetOnJM)

    Fue un fin de semana espectacular, lleno de sorpresas, buen rollo y de conocer a grandes personas (no solo en el terreno técnico). Grandes esos resúmenes jajaja. Un abrazo.

    Responder
  2. Pingback: En el Gusenet 2014: Back to my Roots | Buy Smartphone and Tablet Firefox OS

  3. Pingback: Firefox vuela en primera clase: Mi charla en el #Gusenet #BackToMyRoots | rlbisbe @ dev

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s