La tecnología detrás de mi primera carrera popular

Hoy, arrastrado por mi querida Patricia Vasco, participé en mi primera carrera popular, llamada Ponle Freno, que consistía en una ruta de 10 kilómetros por el centro de Madrid, a cubrir en… bueno… lo antes posible.

Podría dedicarme a contar lo dura que ha sido para mí, y que tengo agujetas en músculos aún por descubrir por la medicina moderna, sin embargo me gustaría comentaros la tecnológica que ví (y usé) en esta carrera.

Dorsales con chip

2014-11-30 19.01.51

En la parte trasera de nuestro dorsal nos podemos encontrar un chip RFID que se encarga de notificar quienes somos a la antena del punto de control cuando pasamos por el mismo.

Como la información a transmitir es muy poca, se alimenta de las ondas recibidas de la antena, de tal menera que no necesita baterías.

Este sistema permite a la organización saber los tiempos totales de cada asistente, así como saber si hemos pasado por todas las etapas de la carrera, y luego poder verlo en su página web.

Drones

31

Espero (para mi bien) que el día que Skynet sea consciente de sí mismo no sea en una carrera popular, ya que en la salida pudimos ver varios drones filmando.

Son más prácticos que un brazo telescópico de una cámara y es menos complicado que recurrir a un helicóptero, además, por lo que he visto en algunos vídeos hechos con drones, la calidad de la imagen es muy buena y bastante estable.

Música, olvidate del streaming

windows_phone_zune_pass_streaming_icon_by_revengexx14-d4oupr5

El problema de meter 20.000 personas en una parrilla de salida (y luego durante el resto de la carrera) es que las antenas de telefonía no están preparadas para tanta carga, con lo cual la velocidad de datos se reduce hasta ser completamente inusable. Esto también lo podemos apreciar en eventos muy concurridos y manifestaciones.

Lo mejor para ello es, o bien utilizar nuestra propia aplicación offline de música para nuestro teléfono preferido, o si usamos servicios como Spotify recurrir a su modo offline.

Trackers: Endomondo, Nike Plus, Runkeeper, etc.

Estas herramientas nos permiten tener un control más exhaustivo de cómo nos está iendo y cómo ha ido ha ido la carrera. Durante la misma, la aplicación nos muestra estadísticas como velocidad, tiempo, distancia, y combinaciones de las mismas.

Después de la carrera podemos ver, en el dispositivo o en la web, más estadísticas sobre la misma. Para los aficionados como yo no deja de ser un juguete divertido, pero los profesionales pueden tener una visión más completa durante y después de la carrera.

En mi caso recomiendo Endomondo, una herramienta gratuita (con posibilidad de suscripción para ventajas adicionales) que lleva varios años en el mercado y que, entre otras cosas, nos va “chivando” cada vez que completamos una etapa, por ejemplo un número determinado de kilómetros.

Pebble + Endomondo

endomondo-pebble

El reloj Pebble es EL smartwatch. Con una batería que puede durar una semana, nos permite controlar la música de nuestro móvil, recibir notificaciones y, más importante para el tema que comentamos ahora, Endomondo ofrece soporte a través de una aplicación oficial.

Esto nos permite controlar nuestros tiempos y velocidad sin tener que sacar el móvil de nuestro bolsillo (o mochila) para hacerlo, además de recibir algunas notificaciones de “Ánimo” y poder cambiar la canción que suena en ese momento.

Baterías extra

XTPower-XT-2600-Powerbank-mobiler-USB-Akku-mit-2600mAh-fuer-Handy-Smartphone-iPhone-iPod-PDA-MP3-Player-Navi-und-viele-mehr-mit-7-Adaptern

Una de las mejores decisiones jamás tomada para este evento. si estamos usando el GPS y el bluetooth constantemente, además de la música, la batería se nos puede terminar antes de acabar la carrera. LA solución a esto es una batería compacta y un cable corto (cortesía de Microsoft Ibérica) para que no se nos acabe la energía.

Conclusiones

Cuando estamos en eventos técnicos, de vez en cuando teorizamos sobre cómo sería la vida de la gente con la tecnología que creamos o para la que desarrollamos. Resulta increible poder ir a una carrera y ver la cantidad de tecnología que nos rodea hoy, y que habría sido impensable tener hace unos años. Los wearables son una realidad, y estoy seguro que en la siguiente carrera veré más pebbles, Microsoft Bands o, quién sabe, tal vez veo algún corredor con el Watch de Apple.

¿Hay alguna tecnología más que hayas visto o usado en una carrera de este tipo?

Keep coding, keep running :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s