Importando el calendario de nuestro evento favorito

El próximo 27 y 28 de noviembre estaré un año más en el Codemotion, un evento que se celebra en Madrid reúne comunidades de todo tipo y del que hemos hablado en otros artículos de años anteriores.

En ellas desarrolladores de .NET, Java y la JVM, Ruby, Python, JavaScript, Objective-C, Swift, PHP y otros, se reunen para enseñarnos lo mejor de todos los mundos. Yo ya tengo mi entrada, si no tienes la tuya ya estás tardando

Sin embargo hay algo que sigo sin entender. Al igual que en otros eventos, tenemos disponible la agenda completa en la web, y probablemente el primer día nos entregarán una copia EN PAPEL que acabará en una papelera varios días después del evento, si no lo perdemos antes.

No sería mucho más conveniente poder tener el calendario oficial del evento en un formato que lo pudiera entender nuestro Google Calendar, Outlook, iCal o cliente que utilicemos, y poder usar nuestro móvil para orientarnos por el evento? Pues bien, eso es lo que he hecho, y es lo que veremos en este artículo:

Primer paso, obtener los datos

Para obtener los datos originales tenemos muchas maneras. Una de ellas es utilizar un servicio como Kimono que nos permite crear una API REST a partir de una página ya existente, lo cual nos puede resultar muy útil para extraer información.

Otra opción consiste en investigar un cómo, y qué datos carga la página. En el caso de Codemotion, la agenda se carga de manera asíncrona, así que tras investigar el panel de red de Chrome podemos ver un fichero en formato JSON que contiene, para nuestro disfrute, la agenda completa a nuestra disposición, así que, misión cumplida.

Segundo paso, comprender el formato de salida

Para poder generar un fichero que sea compatible con los diferentes clientes de email, una de las opciones es utilizar el formato icalendar, que define un evento de la siguiente manera:

BEGIN:VEVENT
SUMMARY:Document like a hero using Asciidoctor
DTSTART:20151127T160000Z
DTEND:20151127T164500Z
DESCRIPTION:In 2013, the Spring team decided to migrate the Starting Guides on spring.io ...
END:VEVENT

Analicemos los diferentes componentes, dejando de lado las cabeceras begin y end del evento:

  • Summary: Título que se mostrará en la cita del calendario
  • Dtstart: Fecha y hora de inicio de la cita en la zona horaria UTC, en el siguiente formato: Año Mes Día (T) Hora Minutos Segundos (Z)
  • Dtend: Fecha y hora de fin de la cita, en el mismo formato anteriormente comentado
  • Description: Detalles del evento

Si hemos utilizado el calendario de manera corporativa echaremos de menos temas como invitados, alarmas, etc, aunque todos ellos forman parte del estándar y podemos utilizarlos sin problemas. Para reunir varios eventos en un fichero iCalendar hemos de establecer unas cabeceras y un pie de página de la siguiente manera:

BEGIN:VCALENDAR
VERSION:2.0
PRODID:-//hacksw/handcal//NONSGML v1.0//EN
...
END:VCALENDAR

En este código, definimos nuestro fichero iCalendar, la versión del mismo, y el identificador del generador (que en este caso lo he tomado directamente del ejemplo de la wikipedia). Cerramos el fichero con el marcador End.

Con esta información, ya podemos generar nuestro calendario.

Tercer paso, generar el calendario

Para este ejemplo, como utilizaba un fichero en formato json, me pareció mucho más sencillo utilizar JavaScript y Node.js para generar el fichero ics.

Una de las cosas que nos aporta JavaScript, es que, al ser dinámicamente tipado, podemos abstraer la consola en un objeto creado por nosotros, y asignarlo o no a la consola en función de nuestra necesidad.

Como detalle a tener en cuenta está el uso de saltos de línea, ya que hemos de utilizar \n, de otra manera, se generará una nueva línea en el fichero de texto resultante y tendremos un error al importarlo.

Además, aunque parezca obvio, podemos tener más de un evento en un mismo fichero ics.

Cuarto paso, probarlo

Por último, y no por ello menos importante, es necesario confirmar que nuestro calendario se ha generado correctamente, para lo que podemos utilizar servicios como iCalendar validator. Finalmente recomiendo utilizar alguna aplicación de escritorio (como iCal en Mac) para hacer un par de importaciones y comprobar que todos los eventos se generan correctamente.

Conclusiones

Podemos generar un calendario utilizando el formato ics y teniendo una fuente de origen de datos. Si nuestra fuente está en formato json, podemos utilizar JavaScript de manera sencilla para movernos por el mismo, y generar nuestro fichero de resultado, que, por cierto, tienes disponible públicamente en Github.

Yo ya tengo mi calendario, y tú?

Enlaces adicionales:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s