Se acaba 2016, nuevos hábitos, retos y aprendizaje

Diciembre es momento de reflexión, de echar la vista atrás, de tomar esas listas de objetivos que fijamos a principios de año y ver qué tal nos ha ido, las cosas que hemos conseguido y las que por otra parte se han quedado en el tintero.

Este año, mis objetivos personales han ido cambiando, con lo cual la lista original se ha quedado un poco obsoleta, así que en esta edición de mi resumen anual quiero compartir contigo, querido lector, algunas cosas que he aprendido, estuvieran en el plan inicial, o no.

Encontrar tiempo para leer y escuchar

Este año me he leído, entre ebooks, papel y audiolibros con Audible, un total de veintisiete libros entre literatura técnica, biografías, ciencia ficción, acción y otros tantos englobados en la categoría de no-ficción, utilizando los viajes diarios a la oficina y también como banda sonora al salir a correr.

Libros como “Getting Things Done” de David Allen, “Deep Work” de Cal Newport, o “The Power of Habit” de Charles Duhigg, a pesar de no ser libros “técnicos”, me han aportado ideas muy interesantes durante el año, coplementando thrillers como “The Gray Man” o “The Janson Directive”.

De manera adicional he estado escuchando algunos podcasts, como “The Tim Ferris Show” y “Fortune Unfiltered”, así como técnicos como “No tiene nombre” de El Bruno o “Hanselminutes”.

Buscar un computer-life balance

He mencionado computer-life y no work-life, ya que en más de una ocasión las ganas de aprender, la colaboración con la comunidad o simplemente reddit y hackernews, logran mantenernos pegados a la pantalla demasiado tiempo, lo cual nos aleja de la productividad y del descanso que nuestro cerebro necesita.

El mi caso el balance lo han aportado un par de zapatillas, un reloj con pulsómetro, unos auriculares bluetooth, y buscar cierta constancia a la hora de salir a correr, tanto por la hora como por el circuito, que aunque parezca monótono te permite “competir” contra tí mismo cada vez que sales, algo que no consigues cuando vas cada día por un circuito diferente.

Como “compañía” para salir a correr, donde antes llevaba música, ahora llevo audiolibros o podcasts, lo que me ayuda a adaptar el ritmo a cómo me sienta en ese momento, sin tener una canción que, en cierta manera, te lo imponga. Como ventaja adicional, cada libro o podcast es completamente distinto del anterior, lo que aporta un extra de motivación para salir.

Conocer la caja de herramientas

Atajos de teclado, comandos de UNIX, o incluso aprender algo de python, me han permitido trabajar mejor y algo más rápido este año.

Un ejemplo: Los chicos de IntelliJ han creado una “chuleta” con algunos de los atajos más usados. Estuvo impresa en mi escritorio durante un par de meses, y gracias a ella útiles. Empecé imprimiendola, pegándola a mi escritorio y subrayando un par de comandos, un año después ya uso unos cuantos más. También existen alternativas para Visual Studio y otros IDEs.

Es cierto que las herramientas por sí mismas no nos hacen mejores técnicos, pero tener soltura con ellas y conocer las diferentes opciones nos puede ayudar a centrarnos más en el problema y menos todo lo demás.

Es dificil, por otra parte, llegar a conocer perfectamente todas las características, funcionalidades, comandos, que necesitamos en nuestro día a día, y esto lo convierte en una oportunidad de no dejar de aprender nunca.

Mejorar la práctica

Una idea que planteaba Jorge Barroso en su charla “Time to grow up” es la idea del desarrollo de software como algo similar a la cocina, en función del momento y la necesidad hacemos un apaño rápido, o hacemos algo digno de estrellas michelín, para lo cual tenemos que aprender mucho, y luego usar lo que podamos en cada momento.

Para mí, “aprender mucho” era algo asociado a un lenguaje, tecnología, plataforma, etc, sin embargo este año he tenido la oportunidad de trabajar y de experimentar con más abstracciones independientes de lenguaje y de arquitecturas independientes de la plataforma, y esas abstracciones (teoría de colas, fundamentos de sistemas distribuidos, patrones de diseño) luego me han permitido entender mejor los problemas, las soluciones o incluso cómo funcionan algunas plataformas.

Aprender es un proceso continuo, pero también tenemos un tiempo limitado para dedicarlo a formarnos y a apender lo que me lleva también a los artículos de Robert “Uncle Bob” Martin titulados “The Churn” y “The Lurn” en los que insiste en la necesidad de aprender conceptos más profundos como concurrencia, o protocolos de comunicación, en vez de dedicar tiempo a aprender otros lenguajes (especialmente si siguen relativamente el mismo paradigma que los que ya sabemos).

Para 2017

En general la idea es seguir usando los mismos hábitos que he ido cultivando estos años, ir mejorando cuando se pueda, y contribuir de vuelta a la comunidad, de la cual aprendo cada día.

  • Seguir leyendo, estudiando y compartir las notas de lo leído.
  • Seguir corriendo y moviéndome, este trabajo nos hace sedentarios.
  • Seguir aprendiendo abstracciones, y hablar de ellas en el blog.
  • Mejorar la fluidez con herramientas de UNIX, comandos, pipes, python para scripts, etc.
  • Contribuir de vuelta a la comunidad vía charlas o artículos.

Como se ve no son objetivos, con lo cual dentro de un año será dificil cuantificar si lo he conseguido o no, sin embargo, cada vez que lea un libro nuevo, corra un KM más o aprenda un nuevo comando, será una pequeña victoria, y no una derrota constante hasta no cumplir el objetivo.

Veremos dentro de un año si he mantenido estos hábitos, creado nuevos, o perdido alguno de los que está en la lista.

Feliz Año Nuevo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s