En el año 2006 Microsoft, con la ayuda de algunos fabricantes creó un nuevo concepto de ordenador portátil,pequeño, ligero, con pantalla táctil, cámara, conectividad, posicionamiento… entre otros. y con una interfaz novedosa, apodada Origami por Microsoft, dicho concepto se denominó Ultra Mobile PC o UMPC.
Lamentablemente, los costes de producción de una tecnología aun en pañales, la falta de apoyo de los grandes fabricantes, y la escasa duración de las baterías, entre otros, llevaron al proyecto al fracaso, vendiendose pocas unidades hasta la fecha por precios desorbitados.
La autentica innovación vino de parte del proyecto OLPC, dirigido por Nicholas Negroponte, que pretende llevar la informática e Internet a los pueblos menos desarrollados, con el fin de fomentar la cultura global, el buque insignia de este proyecto era el OLPC XO, un pequeño portátil de características técnicas reducidas y enfocado al uso de Internet y lo mas importante, asequible, tanto que lo bautizaron como el portatil de los 100 dólares. Asus vio futuro en esta idea, y creó el EEE, dicho ordenador tenía una pantalla de 7 pulgadas, discos duro basado en memoria flash de 8 gb, sin lectores ópticos, y un precio de unos 200 dólares, nacieron entonces los netbook.
Poco a poco, con el desarrollo de microprocesadores de bajo consumo de Intel y ViA, estos ordenadores se han hecho más potentes, su pantalla ha aumentado de tamaño, y su batería ha aumentado de duración exponencialmente, haciendo la línea que separa los netbooks de los portátiles tradicionales cada vez mas delgada.
¿Cual es el siguiente paso? El el CES de 2010 Microsoft ha presentado las Slate PCs, un producto que pretende dar una vuelta de tuerca a lo que ya conocemos, creando un dispositivo que una ultraportátiles, lectores de libros electrónicos, y dispositivos multimedia mediante una buena interfaz de usuario. Estos dispositivos podrían llenar el vacío dejado por los UMPCs, y así cubrir la distancia que separa a los móviles de gama alta de los portátiles actuales.
Algunos medios, sin embargo, no dudan en comentar que se trata de una estrategia comercial para adelantarse a Apple, que tiene previsto presentar su Slate Computer a finales de mes, según los rumores que circulan acerca de la empresa.
Enlaces:
HP Slate en Xataka
Dell Slate en Engadget