Llevo ya unos años leyendo y aprendiendo todo lo que puedo sobre sistemas de productividad, metodologías, gestión de tareas, y sobre todo, cómo poder aplicar esos conceptos no a la gestión de equipos, sino a la gestión individual de este pequeño caos diario llamado vida.
El último libro que he agregado a mi colección, es Personal Kanban, de Jim Benson y Tonianne DeMaria Barry. Este libro contiene una implementación del método Kanban haciendo énfasis en la persona y no en el equipo.
Kanban es, originalmente, una herramienta que forma parte del sistema de producción de Toyota. En su implementación más simple y básica, se colocan las tareas en una pizarra, divididas en tres columnas: lo que está por hacer, lo que está en progreso y aquello que está completado.
Usando esa base, el libro describe dos pilares fundamentales:
- Visualiza tu trabajo
- Limita el trabajo en progreso
Tras explicar cómo gestionar las columnas, el libro aporta algunas ideas interesantes, entre las que figuran:
- Crear estados adicionales para proyectos específicos (como la escritura de un libro)
- Dividir la columna de tareas pendientes por prioridad para evitar que las tareas escalen hasta el punto de que se conviertan en urgentes.
- Dividir la pizarra en filas para diferentes proyectos, aportando una capa de contexto.
- Reflexionar a la hora de vaciar la lista de tareas completas, qué se podía haber hecho mejor.
Es una lectura ligera (184 páginas incluidos anexos) y personalmente le estoy encontrando uso, ya que tras una semana he logrado cerrar muchas pequeñas tareas (tanto personales como de trabajo) que de otra manera posiblemente habría olvidado o ignorado hasta que fuera demasiado tarde.
Has utilizado Kanban para gestionar tus propias tareas en alguna ocasión? Usas algún otro sistema de productividad?