Aprendiendo AWS: Nube privada Virtual o VPC

Desde hace ya unos días estoy empezando a preparar el examen de certificación de AWS Solutions Architect, y eso me permite aprender sobre los diferentes componentes que forman la plataforma cloud de Amazon. En este artículo veremos uno de los pilares de estos componentes, la nube privada virtual o VPC.

Hasta hace relativamente poco, mi idea era que en cualquier proveedor de nube, tenías máquinas virtuales y servicios, y podías realizar ciertos ajustes para detectar desde donde se puede acceder a tu instancia, y poco más. Uno de los componentes al que había prestado poco o nulo interés era el concepto de VPC (llamado también Virtual Network en Azure).

Básicamente una VPC nos permite crear nuestra propia topología de red en la nube como si tuviéramos nuestro propio CPD. Con topología nos referimos de la posibilidad de crear una red, diferentes subredes, decidir cómo se conectan entre ellas, cómo se conectan a internet, y a qué recursos tienen acceso.

Esto también nos permite tener diferentes recursos en diferentes subredes, y poder aplicar directivas de seguridad y control de acceso a nivel de subred, en vez de tener que aplicarlas a recursos individuales.

Cuando gestionamos redes privadas en AWS podemos hacer uso de diferentes componentes, entre los que destacan:

  • Subnets: Permiten aislar varios recursos dentro de la misma VPC (i.e. Servidor Web, Base de datos)
  • Internet Gateway: Necesaria para que una VPC pueda acceder a internet.
  • Elastic IP Address: Necesaria para poder servir tráfico a internet desde nuestra VPC. Podemos tener direcciones IP elásticas asociadas a una VPC o a un recurso específico (una instancia de EC2, por ejemplo).
  • Route Tables: Permiten definir una tabla de origen y destino, y direccionar el tráfico que proviene de una subred tanto a la red interna o al Internet Gateway, para dar acceso a internet.
  • Security Groups: Asociado a una instancia, permite establecer que rango de IPs puede acceder a puertos específicos. Por ejemplo, un servidor web puede permitir tráfico entrante para todo internet en el puerto 80, pero sin embargo limitar el tráfico de conexiones SSH (puerto 22) a máquinas específicas.
  • NAT Gateway / NAT Instance: Permiten que una subred tenga acceso a internet y limitar el acceso a la misma desde internet. Se puede configurar como servicio o manualmente utilizando una máquina virtual dedicada.

Recursos

Autor: Roberto Luis Bisbé

Software Developer, Computer Engineer

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: