Una entrevista «de salida»

A principios de diciembre tuve la suerte de recibir un correo de Cristina Miquel del equipo de Manfred, con la posibilidad de contribuir a un artículo que estaban preparando sobre procesos de Offboarding.

He de reconocer que me hizo muchísima ilusión que me contactaran, ya que los sigo desde hace mucho tiempo como todas las creaciones de Bonilla y familia, así que no dudé en confirmar mi participación.

Más allá de las fechas o el formato, para mí resultaba de gran valor tener las preguntas de antemano. De esta manera podría volver atrás, hacer los deberes y recordar algunos detalles del libro para poder dar mejores respuestas.

La entrevista finalmente fue una videollamada que decidimos grabar. Esto nos permitió centrarnos en el contenido de la conversación, usando las preguntas como parte del proceso pero discutiendo temas tangenciales si resultaba interesante.

Finalmente, poco antes de publicar el artículo, recibí una copia que me daba una última oportunidad para aportar algo y lo demás, como se suele decir, es historia.

En retrospectiva, me ha resultado curioso comprobar el parecido entre este proceso y el que seguí con las personas que me prestaron su tiempo y su voz para el libro:

  • Las preguntas de antemano para usarlas como hilo conductor pero sin estar restringidos a ellas.
  • Grabar la llamada para centrarnos en la comunicación y descubrir ideas o experiencias juntos.
  • Dar la posibilidad de una revisión final para matizar ideas o agregar información que, en la llamada, se pudiera haber perdido.

Dos años después de publicarlo, sigo aprendiendo o validando ideas que aprendí en su momento. Gracias a todos los lectores por hacerlo posible.

Si has leído el artículo de Cristina y te has quedado con ganas de más, aquí puedes leer más sobre procesos de offboarding, incluido el artículo original de 2019.

Autor: Roberto Luis Bisbé

Software Developer, Computer Engineer

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: